Vistas de página en el último mes

jueves, 28 de octubre de 2010


COMUNICADO DE PRENSA


NUESTRA PREOCUPACIÓN POR RECORTES PRESUPUESTARIOS

La Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA) tras conocer el presupuesto de la Nación para el año 2011 viene a manifestar la inquietud y preocupación que tienen los gremios de la micro, pequeña y mediana empresa, ya que en lo global la propuesta hecha desde el Ministerio de Hacienda, disminuye en relación al 2010, los recursos para el sector de las EMT.

Tras sostener reuniones con las autoridades de SERCOTEC, CORFO y SENCE, hemos comprobado, que los presupuestos de estas instituciones públicas experimentan recorte presupuestario En la primera institución SERCOTEC, los programas de Capital Semilla Emprendimiento, Capital Semilla Empresas, Programa Chile Emprende, Programa Acceso al Financiamiento y Servicios de Desarrollo Empresarial disminuyen en términos nominales entre el 2010 y 2011 en $760 millones, lo que significa un 4% nominal, es decir mas o menos un 7% real, y si consideramos que los presupuestos de SERCOTEC para Capital Semilla venía creciendo de manera significativa en los últimos años, la baja es aún mas grave.

Proponemos que parte o el total del programa ChileEmprende que no continua y que tampoco hay propuesta de reemplazarlo, sea reorientado a Capital Semilla Empresas, que tantas expectativas genera entre los micro y pequeños empresarios.

En relación a CORFO, los programas de más impacto en la micro y pequeña empresa, es decir los programas del Comité INNOVA CHILE, la parte más importante del presupuesto de SERCOTEC y el Programa Chile Emprende, bajan entre los presupuestos del 2010 al 2011 en $4.680 millones, es decir un 14% nominal y aproximadamente un 17% en términos reales.

CORFO argumenta que el énfasis se pone en la entrega de garantías para acceder a financiamiento que el sistema debe proveer. La idea es buena, se trata de ampliar el FOGAPE. El problema es que como esta planteado, sòlo les asegura y reasegura el negocio a la banca. En la práctica los bancos siguen solicitando garantías reales a los mipymes, la Superintendencia de Bancos no considera la garantía estatal como elemento para disminuirlos riesgos asociados a los créditos y castiga a los bancos en su clasificación; se ha señalado que las Sociedades de Garantías Reciprocas resuelven este tema, pero las SGR es un sistema que todavía están en marcha blanca y pasará tiempo (necesita recursos para difusión del sistema) para que cumpla con los objetivos.

Al igual que con SERCOTEC, se debiera aumentar la cobertura y fomentar con concursos nacionales el Capital Semilla para Empresas; además y a propósito de la nueva ley de royaltie, debiera impulsarse y vigorizarse el a INNOVA CHILE y su focalización principal en la innovación y extensionismo tecnológico de las empresas de menor tamaño.




Si bien SENCE aumenta significativamente su presupuesto en casi 75 millones de dólares, no es mucho lo que podemos esperar de ello. Sigue siendo la utilización de la franquicia tributaria el modo de acceder a la capacitación. Eso está bien para empresas grandes, que tienen 10.000, 30.000 o más trabajadores, en que el 1% de la planilla si les permite mejorar la calidad de sus RR.HH.. No es el caso de nuestras empresas: el 1% de una empresa con 10 trabajadores (promedio de la pequeña empresa) y que pagará el promedio de ingresos que recibe un trabajador de nuestro país $350.000, significan $ 420.000, para un año de capacitación de ese empresario y sus trabajadores, o sea $ 35.000 pesos mensuales para “invertir en capacitación”.
La subvención estatal para la educación (particular o municipal) es de mayor valor (depende de la duración de jornada y el carácter de la educación), y todos están de acuerdo que hay que aumentarla (al doble de acuerdo a lo señalado el 21 de mayo pasado).


EMPLEO

Nuestra preocupación se acrecienta al conocer las cifras y declaraciones sobre la creación de empleos, pues el Presidente Sebastián Piñera ha señalado como objetivo prioritario de su gobierno la creación de un millón de nuevos empleos durante su mandato; de hecho ya se dio por cumplida la meta de este año, 200.000, y en los diarios del fin de semana se proyectan las cifras, aumentándolas a 300.00 para el 2010.

Habiendo estudiado el tema , a partir de las encuestas del INE , es necesario señalar que de los 202.000 puestos de trabajo en que se incrementa el total de ocupados, 156.000 corresponden a trabajadores por cuenta propia (clasificados económicamente como microempresas), y 27.000 corresponden a familiares no remunerados, es decir, 183.000 de los 202.00 “nuevos” puestos de trabajo no corresponde a trabajadores asalariados sino mas bien a trabajadores sin remuneración (27.000) y autoempleo (156.000) mas conocidos como microempresarios De lo anterior, y no es ninguna novedad, el empleo, y la calidad del mismo, los ingresos de la mayoría de los chilenos, depende de lo que se haga o se deje de hacer en nuestro mundo.


CONFEDERACION GREMIAL NACIONAL UNIDA DE LA MEDIANA, PEQUEÑA, MICRO INDUSTRIA, SERVICIOS Y ARTESANADO DE CHILE – CONUPIA.

No hay comentarios: