Vistas de página en el último mes

martes, 28 de mayo de 2013

Asociatividad: Una Solución Moderna Para Enfrentar Este Mundo Globalizado.

Cristián Marcelo Riffo Cáceres

Si las empresas fueran capaces de verse no sólo como competencia sino como aliados, podrían alcanzar avances tecnológicos que permitirían mejorarlas en productividad y eficiencia.
El término asociatividad trae consigo conceptos como sinergia, solidaridad, conocimiento compartido, redes de apoyo, entre otros. Sin embargo, siendo la asociatividad un pilar necesario en el mundo empresarial de hoy, escasamente se practica en nuestro país. Por ejemplo, en las pequeñas y medianas empresas no se le considera por temor a compartir una experiencia que ha costado adquirir. De igual forma, en las microempresas, quizás por miopía o simple desconocimiento, no se utilizan los beneficios que conllevan las alianzas estratégicas para enfrentar de mejor forma este mundo globalizado en el que nos desarrollamos. Por eso no se aprovecha, en realidad, el potencial que es propio de este sector, tomado como ejemplo por las autoridades dada la cantidad que personas que en él se desenvuelven.

A través de la asociatividad se podría llegar a mercados que hoy son inalcanzables. Si las empresas fueran capaces de verse no sólo como competencia sino como aliados, podrían alcanzar avances tecnológicos que permitirían mejorarlas en productividad y eficiencia.

En el último tiempo, aparte de las turbulencias naturales que deben enfrentar las microempresas, éstas tienen que saber enfrentar en igualdad de condiciones la competencia nacional y extranjera que ve con buenos ojos estos mercados que nunca han sido explotados a un cien por ciento. Sin duda que el trabajo desgasta y hasta es posible que termine con la desaparición o la reconversión de algunas de ellas.

Estudios recientes del mercado nacional señalan que la única manera de mejorar calidad y cantidad de productos es a través del concepto de asociatividad, o sea, la unión de pequeñas y medianas empresas que muchas veces no tienen relación con el sector en que se desenvuelven, sino un objetivo común. Ejemplo de esto es lacooperatividad existente en Chile, que no es lo mismo.


Fuente: Tribuna Universitaria...UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

No hay comentarios:

Archivo del blog