Vistas de página en el último mes

miércoles, 24 de julio de 2013

Programa de Innovación y Emprendimiento para Mujeres



Invitamos a participar en el Programa de Innovación y Emprendimiento para Mujeres que va a realizar Comunidad Mujer

Curso que tiene una duración de 20 horas (5 días), las mujeres que participen y se Certifiquen serán parte de un Seminario de Financiamiento y una Feria de Emprendimiento en la Región.

Requisitos para poder participar:


Mujeres Emprendedoras que haya sido beneficiadas por alguno de estos instrumentos de Fomento Productivos en la Región de Valparaíso o con las siguientes características:
- Mujeres pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar del SERNAM
- Mujeres beneficiarias de Capital Semilla o Abeja de SERCOTEC
- Mujeres cuyo Emprendimiento (negocio o empresa) se encuentre en operación y requiera desarrollo de Competitividad

Metodología:
* Talleres de aprendizaje experiencial, basado en un enfoque de innovación centrado en las personas.
* Laboratorio con equipo de 2 consultores multidisciplinarios para el modelamiento de los perfiles de ideas.


Las interesadas deben inscribirse en la Federación al mail: secretaria@federacionmipyme.cl o 
al fono: 032-2598492

domingo, 21 de julio de 2013

Otra metáfora para aprender...




Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo este era, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serian inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió, se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía sentido seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "Nos alegra que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos". La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás gesticulaban tanto porque le estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.


Tus decisiones son responsabilidad tuya, de nadie más. Solo así llegarás donde te propongas, nunca te des por vencida...nunca aceptes un NO por respuesta sin antes dar la pelea.

La Extraordinaria Metáfora “La Vaca”



La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos que la vida de conformismo y mediocridad no permite superar los obstáculos que impiden triunfar.

Para impartir su lección al joven, el maestro decidió que aquella tarde visitaran juntos algunos de los parajes más pobres de la provincia. Después de caminar un largo rato encontraron el vecindario más triste y desolador de la comarca y se dispusieron a buscar la más humilde de todas las viviendas.

En una casucha a medio derrumbarse de apenas seis metros cuadrados vivían ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos todos se las arreglaban para acomodarse de cualquier manera en aquel reducido espacio.

Curiosamente, en medio de este estado de penuria y pobreza total, la familia contaba con una sola posesión, extraordinaria bajo tales circunstancias, una vaca.. una flacuchenta vaca cuya escasa leche proveía a la familia un poco de alimento para sobrevivir.

Y allí, el maestro y su discípulo pasaron la noche. Al día siguiente, muy temprano, asegurándose de no despertar a nadie, el anciano maestro le dijo en voz baja a su discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que nos trajo a estos parajes”.

Ante la incrédula mirada del joven, y sin que éste pudiera hacer algo para evitarlo, súbitamente el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y de un solo tajo degolló a la pobre vaca que se encontraba atada en la puerta de la vivienda.

¿Qué has hecho maestro? – dijo el joven susurrando para no despertar a la familia. ¿Qué lección es ésta que deja a una familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esa pobre vaca que era su única posesión?

Un año más tarde los dos hombres decidieron pasar por aquel paraje para ver qué había ocurrido con la familia. Buscaron en vano la humilde vivienda, pero donde se encontraba la ruinosa casucha ahora se levantaba una casa grande. Se detuvieron por un momento para observarla a distancia, cual sería su sorpresa cuando, del interior de la casa, vieron salir al mismo hombre que un año atrás les había dado posada. Sin embargo, su aspecto era totalmente distinto. Sus ojos brillaban, vestía ropas limpias, iba aseado y su amplia sonrisa mostraba que algo significativo había sucedido.

Rápidamente se dispusieron a saludarlo para averiguar qué había ocasionado tal cambio en la vida de esta familia. El hombre que ignoraba que el joven y su maestro habían sido los causantes de la muerte de la vaca les contó cómo, casualmente el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su escasa fortuna, había degollado salvajemente al pobre animal.

Por mucho tiempo, la leche que producía la vaca había sido su única fuente de sustento. Más aún, poseer este animal les había ganado el respeto de los vecinos. Sin embargo – continuó el  hombre  de aquel trágico día, nos dimos cuenta que nuestra propia supervivencia se vería amenazada, entonces  decidimos limpiar el patio en la parte de atrás de la casucha..conseguimos algunas semillas y sembramos hortalizas y legumbres para alimentarnos

Pasado algún tiempo, nos dimos cuenta que la improvisada granja producía mucho más de lo que necesitábamos para nuestro sustento, así que comenzamos a venderle algunos vegetales que nos sobraban a nuestros vecinos y con esa ganancia compramos más semillas.



El joven, quien escuchaba atónito la increíble historia, entendió finalmente la lección que su sabio maestro quería enseñarle. La vaca, además de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de conformismo y mediocridad.

Conclusión: “Que el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, como  
muchos piensan, sino el conformismo y la mediocridad”.

PEL Programa de Emprendimiento Local

              

Este programa de CORFO ...

tiene como objetivo apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios. Para ello, se trabaja con grupos de entre 10 y 20 emprendedores. Contempla una fase de diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que incluye capacitaciones, consultoras, asistencia técnica e inversiones.

¿A quiénes está dirigido?

Este programa está orientado a empresas o emprendedores cuyas ventas netas anuales, o proyección de éstas, sean inferiores a UF 5.000. También pueden postular emprendedores sin iniciación de actividades, con la condición de que se formalicen antes de la ejecución del proyecto inversión.

¿Cuál es el apoyo que entrega?


Este programa apoya a micro y pequeñas empresas, mediante el financiamiento de capacitaciones, consultoras y asistencia técnica, y del cofinanciamiento de un plan de inversiones.

Para la Fase de Diagnóstico, financia todas aquellas actividades necesarias para determinar las debilidades empresariales, necesidades de inversión y oportunidades del negocio, con un tope de $ 400.000 por emprendedor.

Posteriormente, financia todas aquellas actividades destinadas a diseñar e implementar un plan de trabajo que permita potenciar el negocio, tales como capacitación, consultoras y asistencia técnica, con un tope de $2.000.000 por emprendedor.

Por último, cofinancia hasta el 50% de determinadas inversiones previamente definidas en la etapa de diagnóstico y el plan de trabajo, con un tope de $ 3.000.000.

¿Cómo postular?


                Este programa se postula a través de las instancias locales que la Dirección Regional respectiva tenga para estos efecto

                Para mayor información dirigirse a las oficinas regionales de CODESSER.

jueves, 18 de julio de 2013

Checklist de Productividad




1. Termine “su trabajo real” media hora antes los viernes. De cualquier manera mucha gente no quiere saber nada más sobre trabajo los viernes a última hora. Si necesita esa media hora para dejar la semana lista entonces comience la nueva semana planificando dejar de trabajar media hora antes los viernes.

2. Use esa media hora para organizar su escritorio. Separe las cosas. Ponga a un lado las tareas que no fueron finalizadas o que todavía necesitan atención, tome nota de lo pendiente. Haga una lista de tareas (to-do list) si ese es su estilo. Recuerde que si instala el Google Desktop, le puede incorporar un modulo de “lista de tareas”.

3. Haga un plan para la siguiente semana por lo menos, decida que va a hacer el lunes a primera hora y cuales son sus 3 objetivos más importantes para ese día.

4. Examine su oficina. ¿Tiene las cosas que usa más a menudo cerca? Si no lo están, muévalas de lugar. ¿Y los archivos que más usa en su computadora están a un clic de distancia? Si no lo están, cámbielos de carpeta para tenerlos a mano. Acostumbro tener una carpeta en el desktop con los archivos en uso, una vez que no los necesito mas,  los muevo a la carpeta correspondiente.

5. Ordene las tareas del siguiente lunes poniendo primero lo que puede hacer más rápido. De esta manera comenzará su semana con la sensación de haber logrado algo y estará libre para acometer la segunda tarea. Si necesita ayuda para ordenar sus tareas y asignarles prioridades, las notas Manejo eficiente del tiempo, las 6 cosas más importantes y 5 secretos para administrar mejor su tiempo la podrán orientar.

Ahora considere cerrada la semana, deje el trabajo en la oficina y disfrute el fin de semana. No sólo le ayudará a dar un descanso a su mente sino que, indirectamente, habla mucho de usted y su capacidad de organización.

Ya sea que trabaje en un edificio de oficinas o que tenga la suya en un rinconcito del dormitorio, volver el lunes a un espacio que está listo para comenzar a trabajar seguramente la incentivará.


Fuente: Mujer de Empresa.

Técnica Pomodoro


La eficiente administración del tiempo es uno de los problemas más acuciantes que tenemos. El exceso de información al que estamos sometidas/os a diario hace cada vez más difícil centrar la atención en un tema.


Es ahí cuando buscamos diferentes técnicas que nos permitan gestionar nuestro tiempo. Una de esas técnicas es la llamada técnica Pomodoro.

“La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados ‘pomodoros’- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental, usados en el desarrollo de software, el método ha sido adoptado en contextos de desarrollo ágil y Programación en pareja (pair programming) además de otros contextos de trabajo.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el “devenir” del tiempo, del que se habla en los escritos de Henri Bergson y Eugene Minkowski.”
Fuente: Wikipedia
           Mujeres de Empresa


Se llama así por la forma de tomate del clásico reloj de cocina que usaba el creador de la técnica, cuando era un estudiante universitario (Pomodoro es tomate, en italiano).