Vistas de página en el último mes

lunes, 22 de febrero de 2010

Qué es innovar?

Entrevista Roger Martin, Decano de la Facultad de Negocios, Universidad de Toronto.
Interesante entrevista a Roger Martin, donde explica porque la innovación no puede ser probada o evaluada bajo los parámetros clasicos de la evaluación de proyectos, es necesario realizar algún tipo de prototipo, testear, arriesgar y por lo tanto diseñar.
Ver video: www.cdesign.cl

Como innovar en mercado tradicionales

El "hot topic" de la innovación está presente más que nunca en diversos medios, sectores y círculos de profesionales. Mucho de lo que la gente normalmente entiende por innovación es tecnología, inventos, nuevos productos, pero ¿qué hay de nuevas formas de hacer algo que ya existía?, ¿de innovar en el modelo de negocios?.Innovar es generar valor de manera distinta para un determinado usuario, por lo tanto ¿podríamos tomar algo familiar y cercano como una feria libre de frutas y verduras e innovar? Ese fue el desafío que tomamos un grupo de profesionales participantes del
Master en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaíso.

Leer más: www.cdesign.cl

Noticia de interés para todas!!!!


Según estimaciones del Colegio de Contadores, debido a las nuevas obligaciones que la autoridad tributaria impuso a los contribuyentes mediante las nuevas Declaraciones Juradas N° 1802 y 1803, a las que se suman los cambios efectuados en las Nº 1884 y 1885, cerca de un millón de Pyme se verán afectadas.

El organismo culpa directamente al Servicio de Impuestos internos (SII) de la medida adoptada, además de la responsabilidad de no entregar la información necesaria para adoptar medidas a tiempo por los cambios en las declaraciones, que harán aún más complejo y costoso el proceso de la Operación Renta.

Los problemas se dan debido a que las nuevas resoluciones estarían tratando de resolver una problemática municipal y no tributaria, siendo que la nueva declaración jurada N ° 1803 –referida a los socios– pide información que ya se tiene, también con un fin municipal y no tributario y además se pide esta información sin ninguna flexibilidad con los plazos. El mismo objetivo advierten en los cambios introducidos en las declaraciones juradas N ° 1884 y N ° 1885, según informó El Ciudadano.

El Colegio de Contadores confía en que habrá una solución por parte de las autoridades a estas problemáticas, ya que según declaran, estas nuevas medidas perjudicarán a los más pequeños.

domingo, 21 de febrero de 2010

Los pilares de un negocio



Toda empresa, para estar sana y cumplir el propósito para el que fue creada, necesita de cuatro pilares fundamentales y de un balance apropiado entre ellos a fin de soportar adecuadamente las operaciones del negocio. De lo contrario, se corre el riesgo de que está pudiera desaparecer. Esto es particularmente cierto para aquellos que están por iniciar o tienen poco de haber iniciado (menos de dos años de existir). Si en la planeación preliminar se deja de lado alguno de estos cuatro aspectos, será muy difícil generar la inercia suficiente para que el negocio logre consolidarse a mediano y largo plazo, aún cuando parezca haber tenido un arranque prometedor.

Los cuatro pilares a son:

1.Capital. Todo negocio requiere de cierto capital para funcionar; la cantidad depende del giro, tamaño y alcance de éste, y abarca conceptos como lo relacionado a la inversión en equipo o maquinaria, los gastos en promoción y publicidad, o el capital de trabajo, entre otros. El flujo de efectivo viene a ser para un negocio como el aceite para un motor, sin importar lo potente que éste sea, sin “aceite se desviela”.

2.Conocimiento técnico. Si eres cerrajero, debes saber abrir una chapa. Si eres marinero, más te vale saber distinguir entre un timón y un ancla. Aunque de los cuatro, éste es generalmente el aspecto más fuerte, me he encontrado casos en los que no existe un verdadero conocimiento de aquello a lo que el negocio pretende dedicarse. Si no dominamos el aspecto técnico de nuestro negocio, tarde o temprano nuestros clientes lo notarán, y se irán con un verdadero experto.

3.Conocimiento administrativo. En un negocio, es preciso tener al menos ciertas nociones de administración, de lo contrario, en un abrir y cerrar de ojos podemos perder el control de lo que está ocurriendo en el día a día; si el negocio crece no sabríamos cómo organizarnos adecuadamente. En fin, sin administración adecuada no puede existir orden y crecimiento. ¿Le suena familiar?

4.Sistema de comercialización. No importa cuanto capital se tenga, qué tan experto se sea, o cuantos postgrados y maestrías en alta dirección tenga nuestro personal, si los clientes batallan para encontrar y/o comprar nuestros productos o servicios, o peor aún, no saben que existimos, el fracaso es casi seguro. En términos generales este aspecto no solo abarca la venta, también la promoción y la entrega; hacerles saber a nuestros clientes lo que hacemos, y el cumplir eficientemente en tiempo y forma con dichos ofrecimientos, es de vital importancia.


Balanceando las cuatro patas
Si analizamos esta situación detenidamente, llegaremos a la conclusión de que no es posible decir cuál de estos pilares es el más importante, ya que los cuatro están íntimamente relacionados entre sí y ninguno puede ser suplido por los demás. Por ejemplo, en mi experiencia asesorando empresas, he encontrado que en general el aspecto del capital que más problemas ocasiona a los dueños y/o administradores, es el poder conseguir un adecuado manejo del capital de trabajo.

Esto generalmente tiene que ver con un descontrol ocasionado por problemas en cuanto al conocimiento administrativo, principalmente afectado por decisiones que se toman sobre los gastos. Así mismo el capital se verá afectado si las ventas, dentro del sistema de comercialización no andan bien, y las ventas no andarán bien por mucho tiempo, si el conocimiento técnico no anda bien. Así, vemos que todos se interrelacionan.

Aun cuando ahondaremos en los detalles de cada una de las “patas de la mesa” en artículos subsecuentes, pienso que el mirar su negocio desde la perspectiva de ésta parábola, provee una forma sencilla de evaluar su situación actual. Pregúntese:



•¿Están balanceadas las cuatro “patas” de mi negocio?, ¿cuál o cuales necesito reforzar?

•Si crezco, ¿cuál “pata” sería la primera en verse afectada?

•Si inicio un nuevo negocio o línea de negocio, ¿éste tendría cuatro “patas” firmes?

Depende de usted y de su creatividad la forma de su mesa, es decir, el tipo y características de su negocio, pero, si desea tener éxito en éste, más vale que se asegure de tener cuatro “patas” bien firmes para soportarlo. Hasta la próxima.

César Iván Díaz es Ingeniero Industrial y en Sistemas Organizacionales por la ULSA y posee un postgrado en Finanzas por la UNAM. Es consultor y conferencista en temas de estrategia y mejora continua, y socio director en Doxa Soluciones, firma de consultoría especialista en PyMEs. Contacto: cesar.diaz@ideasparapymes.com.

http://www.ideasparapymes.com

Talleres Capital Semilla


FEDERACIÓN REGIONAL MIPYME


Estimados Socios:

Junto con saludarle, invitamos a Uds. a participar en los Talleres del Capital Semilla de Emprendimiento o Empresa, que se realizaran en la FEDERACION ubicada en Blanco 1215 oficina 1005, Edificio Nautilus, Valparaíso.

Dichos talleres serán dictados por el Ingeniero Comercial don Alberto Guajardo, los socios interesados deben cancelar por adelantado una cuota de $10.000.- por Taller, los que se inscriban y no asistan deberán de igual forma cancelar los $10.000.

El primer taller que será para el Capital Semilla de Emprendimiento se dictara el día 25 de Febrero 2010 de 10:00 a 17:00 horas, los cupos son limitados.

Inscripciones al fono: 2598492 o al mail: secretaria@federacionmipyme.cl


Atentamente

Carmen Greco Silva
Presidenta
Federación Regional MIPYME
Fono: 2598492
secretaria@federacionmipyme.cl

Punto Mipme -DUOC Valparaíso


Emprendedores cuentan con nuevo centro de atención empresarial Punto MIPE
DuocUC

Profesionales y técnicos de DuocUC entregan orientación e información a micro y pequeños empresarios, en dependencias de la sede Valparaíso de la Casa de Estudios, ubicada en Avenida Brasil 2021.

Los micro y pequeños empresarios de la Región de Valparaíso cuentan con Punto MIPE, un nuevo centro de apoyo y orientación en la sede Valparaíso de DuocUC el cual es implementado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), en conjunto con DuocUC.

La ceremonia de inauguración de Punto MIPE se llevó a cabo en la misma Casa de Estudios el jueves 17 de diciembre, actividad que fue presidida por la gerente general de SERCOTEC, Cristina Orellana, y el director de las sedes Valparaíso y Viña del Mar de DuocUC, Jorge Martínez.

Punto MIPE es un espacio de atención regional para emprendedores, y micro y pequeños empresarios, en el cual pueden encontrar toda la información y orientación que requieran para el desarrollo de sus negocios.

La iniciativa contempla un espacio físico de atención al cliente, con toda la infraestructura y tecnología necesaria, el cual está ubicado en las dependencias de la sede Valparaíso de DuocUC.

A su vez, lo anterior se complementa con los servicios entregados por Punto MIPE, entre los que se destaca la entrega de información institucional disponible a través de material y de la página web de SERCOTEC; acceso a la oferta regional disponible por medio de talleres, charlas, seminarios y otras actividades de difusión y formación empresarial; y derivación externa a través del contacto con un ejecutivo de servicios de la red de fomento.

De esta forma, SERCOTEC se informa de las necesidades de los emprendedores y busca entregar las herramientas necesarias para satisfacer los requerimientos técnicos y habilidades personales a quienes lo solicitan.

Punto MIPE, que cuenta con profesionales y técnicos de DuocUC, opera de lunes a viernes en la sede Valparaíso de la casa de estudios ubicada en Avenida Brasil 2021, esquina Rodríguez. El horario de atención es de 9 a 13, y de 14:30 a 17 horas.

Fuente: DuocUC

www.universia.cl/

sábado, 20 de febrero de 2010

Tejidos Ricetto...tejidos personalizado


Representante: Ana Patricia Alcaíno
Dirección: 3 poniente 328 Viña del Mar
fono: 2397042

Tejidos Ricetto presenta al mercado el afán de rescatar tradiciones en tejido e incorporarlas a los tiempos actuales, con el fin de entregar un producto de alta calidad, belleza y exclusividad para sus clientes.

Los diseños se caracterizan por la viveza de los colores y las gratas texturas, además de nuestra reconocida calidad, que asegura que su prenda le acompañará por años. Dentro de nuestro servicio está la confección de prendas a pedido y a medida, asegurando exclusividad y calce perfecto.

Atención personalizada

www.tejidosricetto.cl

Para ese momento especial....123 foto es!



Rubro: Atelier Fotográfico Profesional
Representante: Romina Lissette Cabello Ruiz


Somos una empresa profesional joven de la quinta región creada por tres fotógrafos dedicados a desarrollar imágenes digitales de alta calidad, complementadas con diseño grafico y aplicación en diversos productos publicitarios.

Nuestros servicios abarcan eventos como matrimonios, bautizos, cumpleaños, fiestas, seminarios y conferencias empresariales, actos, fiestas y licenciaturas de jardines infantiles y colegios, fotomontajes y producciones especiales, Books de modelos, retratos de estudio, catálogos de productos web e impresos, diseño e impresión digital.

Fono: 233 72 11

Celular: 9 935 31 62

Email: romina@123fotoes.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://www.123fotoes.cl

viernes, 19 de febrero de 2010

B&B El Mirador de Valparaíso



Otro de los emprendimientos de una de nuestras socias.
Bed and Breakfast
Levarte 251 Playa Ancha

Fono: 2345937 97333347

Hermosa casa porteña que combina armoniosamente el clásico estilo traído por inmigrantes europeos de principios del Siglo_XX, con nuevas instalaciones, las cuales comparten la calidad, la preocupación con que cuenta este hospedaje familiar y la hermosa vista a la bahía desde su principal atractivo "El Mirador".

www.elmiradordevalparaiso.cl

miércoles, 17 de febrero de 2010

CAFE BONITTO



Estamos ubicadas en Av. Valparaìso 363 Local 2
Excelente atención .

Ven y conversémonos un Café.

No es la flecha la que hace la diferencia...es el arquero


No es la flecha la que hace la diferencia.
Es el arquero.


Hola ;
Tú ya me conoces o al menos te das una idea clara de mi opinión sobre la tecnología. De cómo la tecnología puede ayudarnos (aunque justo es decir, a veces a complicarnos ;-) a realizar nuestras tareas cotidianas y a progresar económicamente.

Creo además que el uso apropiado de las tecnologías disponibles pueden ayudar a producir un gran cambio especialmente en la vida de las mujeres.

La semana pasada revisando unos diarios online, encuentro que hasta el Papa ruega por el uso de las nuevas tecnología.

¡Por el amor de Dios escriban en un blog!, dijo el Papa Benedicto XVI a sacerdotes, mientras enfatizaba que deben aprender a utilizar nuevas formas de comunicación para propagar su mensaje.

Sabido es que el Papa Benedicto XVI no es lo que se dice un hombre moderno ni amante de las computadoras. Escribe sus discursos a mano y luego deja que los sacerdotes más jóvenes suban el material a la web. (Fuente: La Nación)

Pero es bien consiente que si nos dirigimos a un público del siglo XXI debemos utilizar herramientas de comunicación del siglo XXI...

Traigo esto a colación por la enorme cantidad de comentarios que escucho sobre el uso de internet en la vida cotidiana y en la empresa: que a mí no me sirve, que no tengo tiempo para pavadas, que esto es muy nuevo, que es para que jueguen los chicos, etc, etc, etc.

ATENCIÓN: Mientras tú te quejas, otra persona te pasa por encima y se queda con tus clientes...
Hasta la próxima.



Silvia Chauvin
Editora

martes, 16 de febrero de 2010


Estimadas socias:

Informamos que Sercotec ha puesto a disposición de sus usuarios un nuevo servicio "PUNTO MIPE" el cual es un espacio de atención para emprendedores/as y empresarios/as, donde encontrarán información y orientación para el desarrollo de sus negocios. Además presta servicios como Acceso a la oferta regional (disponible en la web de sercotec) a través de talleres, charlas, seminarios u otras actividades de difusión y formación empresarial.

"Punto Mipe" se encuentra ubicado en Av. Brasil 2021, piso 1, DuocUC Valparaíso y su contacto es (32)2268780 o (32)2268781.

Actualmente se están desarrollando talleres tutoriales para orientar a la postulación de los fondos concursables de SERCOTEC (Capital Semilla), y además se desarrollaran talleres de infoalfabetizacion orientados a entregar herramientas a los usuarios de nuestros servicios. Quienes estén interesados en participar de estos talleres deberán llamar e inscribirse previamente a los teléfonos anteriormente señalados.


Por otro lado le informamos que en el portal integrado de SERCOTEC, www.sercotec.cl , en la sección Servicios se encuentra publicada la oferta institucional con breves descripciones de cada programa, http://pas.sercotec.cl/PAS/servicios/serviciosRegionales.seam?cid=32571&rvn=1 .

domingo, 14 de febrero de 2010

CON FUERZA DE MUJER


Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente Tú has hecho lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntalas con valor y acéptalas. De una manera u otra son el resultado de tus actos y prueba que Tú siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo; piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas, sin alimentarlos, morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque Tú mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida; ahora despiértate, lucha, camina, decídete, y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados

lunes, 8 de febrero de 2010

CAPITAL SEMILLA 2010


Le damos la más cordial bienvenida al proceso 2010 del Fondo Concursable de Capital Semilla de SERCOTEC.

El plazo de postulación para el concurso Capital Semilla Empresa es desde el 11 de enero hasta las 15 horas del 2 de abril de 2010.

El plazo de postulación para el concurso Capital Semilla Emprendimiento es desde el 11 de enero hasta 15 horas del 23 de marzo de 2010.

Le informamos que para postular a estos concursos usted debe registrarse en nuestra Plataforma de Concursos.

Si desea ir a esta plataforma basta con hacer un clic en la palabra Postular.

Los requisitos y condiciones de postulación para ambos concursos los puede encontrar en las Bases de Postulación, que podrá descargar desde la misma plataforma.

Si ya esta registrado en nuestra página Web, sólo debe ingresar su RUT y contraseña en la página de inicio de la plataforma.

Le invitamos a conocer nuestros concursos y a realizar su postulación.
.



REQUISITOS

Cabe destacar que quienes estén interesados en postular al Capital Semilla Empresa 2010 en su primera fase, deben ser empresarias o empresarios, con ingresos demostrables no menores a 12 meses, con oportunidad en los mercados y con intención de mejorar la competitividad de sus empresas a través de la incorporación de un componente de innovación relacionado con su mismo giro.



Esta inversión puede financiar de 3 a 6 millones de pesos sus proyectos y cuenta con un plazo de postulación hasta el 23 de marzo a través de la página web del servicio, www.sercotec.cl. Quienes tengan dudas sobre el proceso o la forma de postular pueden acercarse hasta el Punto Mipe de SERCOTEC, centro de atención donde atenderán las consultas de los interesados en acceder a este innovador y significativo aporte al microempresariado regional

REGATA BICENTENARIO 2010


El 2010 la aventura está en Sudamérica
Para celebrar el Bicentenario de las respectivas Primera Junta Nacional de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina se han unido en la organización del encuentro y regata internacional de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010".

El evento reunirá a varios de los más grandes veleros del mundo. Bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegarán durante cinco meses en una travesía de conmemoración y amistad por los mares de América del Sur y del Caribe.


Este desafío único congregará a más de un millar de marinos en los puertos más importantes de la región, surcando lugares emblemáticos para los navegantes de todos los tiempos, como lo es la circunnavegación del mítico "Cabo de Hornos". Miles de visitantes en los catorce puertos, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable compartiendo con sus protagonistas. ¡No te pierdas este evento visitando tu puerto más cercano!


Un recorrido que durará casi cinco meses

La regata "Velas Sudamérica 2010" tiene como fin estrechar los lazos de amistad y hermandad con todos los países participantes y brindar un afectuoso saludo a todas las naciones que, como Chile y Argentina, cumplen su bicentenario este 2010.
Desde el puerto brasilero de Río de Janeiro, los buques desplegarán sus e inicien el viaje rumbo a los demás puertos del continente, visitando en segundo lugar la ciudad de Mar del Plata, entre el 22 y el 26 de febrero; luego Montevideo, del 28 de febrero al 2 de marzo; Buenos Aires, del 4 al 9 de marzo; y luego navegarán hacia nuestra región, arribando primero a Isla de los Estados, el 18 de marzo y luego llegarán a Ushuaia, donde estarán del 20 al 23 del mes que viene. Posteriormente pasarán por el Cabo de Hornos, el 24 de marzo; Punta Arenas, del 27 al 30 de marzo; Talcahuano, entre el 8 y el 12 de abril; Valparaíso, del 15 al 20 del cuarto mes del año, y dejarán las aguas chilenas para arribar a Callao, el 28 de abril y permanecer hasta el 2 de mayo; luego se dirigirán a Guayaquil, donde estarán del 7 al 11 de mayo. Luego visitarán Cartagena de Indias, del 19 al 23 de mayo; La Guaira, del 29 de mayo al 2 de junio, puerto que será el último destino de la fragata de la Armada Argentina "Libertad", en esta navegación. El resto de las embarcaciones completarán el viaje con Santo Domingo, del 6 al 9 de junio y finalmente Veracruz, donde después de casi cinco meses de navegación, la aventura terminará el 28 de junio.

Información estractada de:

http://www.eldiariodelfindelmundo.com

http://www.velasudamerica2010.com

martes, 2 de febrero de 2010

VITRINA MIPE EN SERCOTEC...ANÚNCIATE


Bienvenidos/as a Vitrina Mipe
Como parte de la oferta de servicios de SERCOTEC, presentamos Vitrina Mipe. Se trata de un catálogo virtual para microempresarios y microempresarias que deseen difundir sus productos y servicios y que pretende convertirse en un punto de encuentro entre proveedores y compradores. La plataforma permite que cada empresario/a cuente con su propio minisite donde puede incorporar datos y fotos de sus productos, publicar los datos de su empresa e imagen corporativa y recibir y responder cotizaciones.El portal también contempla un espacio dedicado para mujeres empresarias, en donde encontrará noticias, casos existosos, datos de interés y un buscador de empresas. Para ser parte de Vitrina Mujer Empresaria sólo hay que registrarse en la portada del mismo sitio.Vitrina Mipe está estructurado en tres ambientes: Ambiente público (No requiere registro) Proveedor/a (Requiere registro) Comprador/a (Requiero registro) Al registrarse, el interesado/a deberá aceptar los términos y condiciones de uso. El comprador puede buscar productos y servicios, cotizarlos en línea, solicitar cotización especial o contactar al proveedor y guardar el historial de cotizaciones.Lo/a invitamos/as a ser parte de esta plataforma, que Sercotec que ha desarrollado para sus clientes.

www.sercotec.cl

ABIERTAS POSTULACIONES PARA CONCURSO DE INICIATIVAS DE DESARROLLO DE MERCADO 28/01/2010 Creado por: Administrador del portal Fuente: Sercotec Podrán postular grupos de empresas que requieran implementar un proyecto conjunto, desde el 28 de enero al 26 de febrero.

SERCOTEC invita a participar al concurso de Iniciativas de Desarrollo de Mercado a grupos de empresas formales que hayan identificado una oportunidad de mercado conjunta y cuenten con el potencial para capturarla.

Estos proyectos buscan resultados viables y medibles, conducentes a aumentar la competitividad del grupo de empresarios, a través de la implementación de diferentes actividades, tales como: Asistencias técnicas y asesorías en gestión, Procesos de formación y profesionalización empresarial, Generación de competencias y habilidades empresariales, Transferencia tecnológica, Estudios, catastros y evaluaciones de prospección comercial, Acciones de difusión y promoción, e Inversiones en activos productivos y de funcionamiento.

Las iniciativas -proyectos- que se implementen en el marco de este concurso, pueden expresarse en las siguientes modalidades: Iniciativas de Acceso a Grandes Superficies, Iniciativas de Integración Comercial y Desarrollo de Nuevos Productos o Servicios (ver bases), y tendrán un horizonte de siete (7) meses para ser desarrolladas.


Para más información, lo invitamos a revisar las Bases de este Concurso, que se encuentran disponibles bajo el título Archivos de esta misma página.

Para postular, debe bajar y completar el Formulario disponible en esta página y enviarlo al correo electrónico que se indica en las Bases de este Concurso.

Archivo del blog